lunes, 30 de noviembre de 2015

Éxitos y Fracasos

QUERIDA DHARMA...

Yo no quiero que llenes mis paredes de medallas, trofeos o diplomas, si llegan serán bienvenidos y si no, no harán falta.
No quiero educarte para el éxito, no quiero ser de esos padres que te reclamen el primer puesto en el colegio.  El éxito en la vida es tan esquivo que por cada medalla de oro en los olímpicos hay miles de buenos atletas,  decepcionados, que al otro día de la premiación se levantaran a entrenar nuevamente; por cada país que se embriaga celebrando la copa del mundo hay miles de futbolistas que al otro día se ponen los tenis remendados, van a una cancha de tierra a patear por horas un balón soñando con estar siquiera entre  en el puesto 300 de la clasificación.
No niego que hay personas que saltan de éxito en éxito en su vida, parecen miquitos columpiándose de árbol en árbol, pero que sucede cuando una rama de esas no soporta el peso de su ego? Terminan en el suelo con pocas posibilidades de caminar.  No es acaso más grande aquel que todos los días se cae y todos los días se levanta?, no es más guerrero aquel que ha probado el sabor de la derrota y aun así, herido, decepcionado, se levanta para seguir dando la batalla.
El éxito, la fama, la grandeza es esquiva y es ingrata a muy pocos hombres les es concedida y dentro de esos son menos los que son acompañados hasta la tumba por esta, y menos aun los que mas allá de la muerte son cobijados por la grandeza. ¿Dime como se llamo el medallista de oro, en cien metros planos, de Barcelona 92? Buscándolo en Google me demore diez minutos, se ves, ¡la historia lo ha olvidado!. Nosotros no recordaríamos a Michael Pherb si no fuera porque sus  escándalos llegaron al pódium de su éxito, o a Jesse Owens por su irreverencia, a si es la gloria hoy te lisonjea y mañana te envía el mas gélido de los olvidos.
Quiero educarte para el fracaso, quiero que entiendas que por cada éxito hay mil fracasos y que el fracaso es lo más seguro que vas a tener en tu vida. Date la posibilidad de fracasar, prueba la derrota, permítete conocer lo que es errar, eso está bien, yo tengo 36 años y aun no he conocido lo que es que alguien me felicite o que alguien me dé un premio, lo único que no debes permitirte es acomodarte en el fracaso, no te quedes a dormir ahí; visítalo, salúdalo pero no pases la noche en su casa. Créeme el fracaso es un buen consejero, pero es el peor de los anfitriones, nunca te perdonara que vivas en su casa, te cobrara la renta y la pagaras con sangre o con tu vida; pero no te preocupes el éxito, el cual es hermano del fracaso, no es menos bondadoso.
Te dejo con esta frase que en estos días leí y que me inspiraron para escribirte esto:

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como dos impostores

RUDYARD KIPLING



domingo, 12 de julio de 2015

HERENCIAS

Si te hablara del Conde de Siruela, muy seguramente pensaras que te estoy hablando de algún nuevo tipo de Nutella,  pero el Conde de Siruela fue uno de los hijos que tuvo la Duquesa de Alba. Antes de contraer  nupcias (con este completaba tres matrimonios) con Alfonso Diez la Duquesa decidió repartir sus bienes entre sus hijos, les entregaba el dinero pero ella lo iba a seguir usando: algo así como te lo doy pero te lo guardo porque tu eres muy tonto para que los uses. Pues el Conde de Siruela, hijo de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva- Mejor conocida como la duquesa de Alba- salió de pelea con su madre y no le volvió a dirigir nunca mas la palabra; en el 2014 murió la Duquesa dejándole a su hijo unas cuantas fincas rurales, en todo caso este personaje ya tiene su fortuna que ha logrado a través de su editorial Siruela.
Creo que tu y yo nunca tendremos este problema, carezco de dinero, propiedades, finca raíz, obras de artes, joyas, acciones de la bolsa; no compro loterías, ni participo de rifas y no tengo una anciana tía millonario que piense heredarme una inesperada fortuna, eso es asi en este momento y probablemente sea asi cuando se llegue la hora de irme de este mundo.
Igual no me preocupa, al igual que Steve Jobs, yo pienso que lo mas importante no es ser el muerto mas rico del cementerio sino poder pasar por este mundo y por lo menos hacer algo realmente bueno.
Cuando yo tenia como ocho años mi abuelo me regalo un frasco lleno de monedas, no creo que hubiera ninguna moneda valiosa, tan solo recuerdo una hermosa moneda francesa a la cual en un arrebato de estupidez adolescente le abrí un hueco y me la colgué del cuello; fui muy poco cuidadoso con esa colección y la termine perdiendo, hasta mucho anos después he podido entender el valor que tiene un recuerdo del pasado en forma de objeto, por eso he comenzado una colección de monedas de diferentes partes del mundo para regalártelas cuando tengas siete años y así de alguna forma, la cual no sé si funcionara o no, poder resarcir mi falta de cuidado. Espero poder encontrar aquella rara moneda francesa y entregártela junto al resto de monedas.
Dentro de esta pobreza franciscana que te estoy ofreciendo, y esta resignación estoica, anhelo poder ofrecerte una muy discreta herencia.
Te quiero dejar para cuando yo me haya ido:
El recuerdo de muchos amaneceres a tu lado
Poder enseñarte el gusto por los gatos, y  como cambiarles el peinado con solo doblarles una oreja.
Como hacer leche condensada revolviendo leche en polvo con azúcar
Te quiero dejar esa cantidad inútil de libros, en especial aquel viejo libro que tiene los cuentos de Oscar Wilde, que compre un domingo en la tarde en Medellín.
Mis cds de música, quiero que conserves, mi pequeña colección de jazz
Quiero que me recuerdes como el primer hombre que invitaste a cenar dándole de comer unas deliciosas tortas de tierra decoradas con hojas del jardín.
Mi colección de estampillas de la década de los cuarenta.
Las historias de mi abuelo para que tu los conserves y se las cuentes a tus hijos.
La ternura áspera de mi abuela .
El sabor acido de los tréboles
Lo delicioso que es el olor del pan recién horneado
La foto de mi abuelo con su traje de militar.
El amor que le tengo a tu madre.
Un montón de “no hagas eso”
Los cinco vinilos originales de los Beatles de la época de los sesenta.

Y asi espero ir sumando objetos, recuerdos, sentimiento para entregartelos el dia que yo me vaya y de alguna forma tratar que mi recuerdo se quede prendado a ellos, pues ese es el valor de los objetos, el recuerdo de las personas, los valores comerciales son efímeros y cambiantes y los que aprecian las cosas por su costo nunca aprecieran lo hermoso de la vida.






domingo, 24 de mayo de 2015

Inconquistable

En la literatura existen personajes inolvidables que sus características están basadas en personas de carne y hueso, uno de estos personajes es el Capitán John Silver protagonista de la Isla del Tesoro, este personaje fue inspirado en la vida de William Hernest Henley el cual tuvo una tuberculosis a los doce años, enfermedad que le costo una pierna, de ahí la razón por la cual los piratas tiene pata de palo.
William después de la amputación de la pierna, en 1867 entro a Oxford, y en 1875 volvió a caer en cama y ahí escribió un poema que en uno de sus versos dice:

En la noche que me envuelve
negra como un pozo insondable
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

Yo, si de algo me puedo enorgullecer en la vida es que mi alma ha sido inconquistable, hace unos años esa alma inconquistable me llevo a darme de golpes contra la vida y contra algunas personas, de esos golpes me quedo el alma herida y las manos con cicatrices; ahora que ha pasado mucho agua por debajo del puente he reservado esa indomabilidad para mis escritos, aunque siendo muy sincero son pocas las ampollas que levanto con mis palabras.

Esta semana alguien se me acerco y me pregunto: esa es su esposa y su hija? A lo cual yo le conteste: no señora, yo no tengo esposa e hija; una persona que estaba escuchando dijo: estas negándolas, y yo concluí con la sentencia: ella dos no son mías, no me pertenecen, son dos seres humanos con los cuales comparto mi caminar y por la cuales estaría dispuesto a dar mi vida, pero nunca serán mi propiedad privada.

Yo espero de todo corazón que ustedes dos, tu madre y tu,  siempre sean dos almas inconquistables, es decir que no venga nadie y por la fuerza logre vencer su voluntad para dominarlas a su voluntad.
Los seres humanos tendemos a querer adquirir objetos y decimos que mas rico es el que mas posee, lo cual es una mentira la riqueza no esta en tener mucho sino en desear poco. En esta absurda lucha por coleccionar objetos para arrumar esta algo mas absurdo aun, coleccionar personas para alimentar el orgullo. Solemos decir con mucha complacencia esta es MI esposa, esta es MI madre, incluso mas demencial aun coleccionamos enemigos, odios y venganzas.
Ustedes dos no son mías, un alma inconquistable no desea conquistar otras almas, solo el que le falta algo en su alma quiere conquistar el alma de otras personas.
Me identifico mucho con las palabras de Henley, el cual escribe este poema en uno de los peores momentos de su vida,   deseo de todo corazón que tu prontamente en tu vida entiendas la profundidad y la importancia de no desear a nadie para ser feliz, pues solamente alguien te puede hacer feliz en la vida y esa eres tu misma.




lunes, 11 de mayo de 2015

GRANDE COMO EL MAR.

Querida Dharma

Alguna vez le llevaron al escritor ruso Leon Tolstoi unos candidatos a un premio de literatura y la tarea que tenían por hacer era describir el mar, todos ellos se despacharon en metáforas y palabras barrocas llenas de quevedismos y gongorismo, al final una pequeña niña, que pasaba por allí le dijo al escritor: “yo no los entiendo, para mi el mar es grande” el escritor decidió darle el premio a aquella niña y dijo: “entre todas estas maquinas de recitar , la pequeña ha sido la única que ha captado la esencia del mar”
Mi sueno siempre ha sido ser escritor, poder tener un nombre rimbombante en las librerías, pero desafortunadamente soy como aquellas maquinas que recitan versos como escupitajos de metralla y no he comprendido que la esencia del mar es que es simplemente grande.
Una pregunta muy importante que siempre me he hecho es sobre mi esencia en tu vida, que voy a ser para ti?
Después de todos estos días separados lo mas seguro es que sea un desconocido señor grandote que va a llegar a abrazar y a besar a tu mamá y a ti. Ese extraño en tu vida que te va a separar de tu puerquita de peluche a cambio de darte un abrazo o un beso que no estas pidiendo.
De pronto seré en un par de anos el que solucione tus tareas de manualidades, o el transporte para las fiestas de tus amiguitas, en diciembre seré el señor que trae los regalos y en enero el que compre los útiles escolares, seré el que te lleve a tu colegio hasta que algún día te de vergüenza y me pidas de una forma muy cortes que no vuelva, así lo hice yo con tu bisabuelita y por pura ley del karma me tocara a mi también.
Seré el que no tenga la razón, pero también seré el plan b cuando tu madre te niegue algo, seré divertido cuando te lleve en mis hombros, pero seré un ridículo que te apenara cuando cuente un chiste frente a tus amigas adolescentes.
Seré un troglodita, un hombre de las cavernas cuando no te deje llegar tarde, pero seré el mejor hombre del mundo cuando pague tus vacaciones.
Seré un dinosaurio calvo, gordo y feo mientras que el papá de fulanita es todo un adonis, los pelos en mi nariz, mis cejas gigantes, mis nariz de trol serán una ofensa a la estética que brotan de los  apolos de los afiches colgados en la pared de tu cuarto.

Mi música será horrible y pasada de moda, mi costumbre de preguntarte cosas es repugnante, no me quedaran bien los pantalones de mezclilla y debería irme de tu vida a un ancianato.
Sufriré en carne propia los desprecios, la heridas que algún día les hice a tu abuela y a tu bisabuela y será curioso porque no me resentiré, serán heridas superficiales que sanaran en un par de horas y con una sonrisa tuya todo quedara en el olvido.

Cada equivocación que yo cometa de acá en adelante me la recriminaras y algún día me lanzaras a la cara un:  “para que me fueron a tener, yo no les estaba pidiendo nacer”, de pronto eso si me duela, pues estarás ofendiendo el día mas feliz de mi vida, el día que te vi cara a cara. Pero en fin en un par de horas se me pasara

Al final de mis días te oleré feo, de pronto mi próstata no funcione correctamente y dejara escapar unas gotas de orina que ofenderán tu pulcritud, me dará por recoger basura de las calles y llenar cuartos enteros, no caminare rápidamente, mis ojos me fallaran, mi memoria no funcionara y la única forma de que yo escuche será a través de gritos de odio.
En ese momento cuando yo te pregunte por como usar un aparato que no conozco , te provocara insultarme, y no recordaras cuando yo te enseñe a montar una bicicleta o te enseñe a juntar una consonante con una vocal.
Cuando no pueda tomar algo con mis manos y lo deje caer arruinándote la limpieza del piso, cuando cuente una y otra vez la misma historia tuya, cuando te vea borrosa porque mis ojos se apagan, cuando me aferre con mis manos a la cama para que no me lleven a morir a un hospital, tal cual lo hizo mi abuelo.
Cuando pase todo eso, yo seré como Tolstoi, no veré en ti los adjetivos calificativos para describirte, yo mirare aquella niña que es grande como el mar.


lunes, 4 de mayo de 2015

Comprar Juguetes...

Por primera vez en mi vida voy a comprarle un juguete a mi hija, no lo hago porque sea navidad, lo hago porque es necesario comenzar a estimular su psicomotricidad, a sus ocho meses ella ya ha logrado tener agarre, y motricidad gruesa por ende ya es hora de que comience a interactuar con objetos con un objetivo lúdico.
He pensado mucho y a continuación expreso las cualidades, que desde mi parecer, debe tener un juguete.
-Compre algo barato. Darle importancia al precio antes que a la satisfacción de nuestro hijo los convertirá en arrogantes. no hay nada peor que un niño presumiendo ante otros del valor económico de sus juguetes.
-Compre algo de fabricación artesanal. Es importante que su hijo sepa que aquello que tiene en sus manos lo hizo otro ser humano. Si usted logra que su hijo aprecie el objeto por la creatividad con la que fue elaborado puede por tener por seguro que tiene en frente un gran ser humano y un pequeño científico.
-No compre juguetes por internet. No sea perezoso, cerca de su casa hay almacenes en los cuales hay gran oferta de juguetes ademas puede compartir con seres humanos y reactivarla economía local. Salga con su hijo y escojan entre los dos un juguete, haga que la compra del juguete se convierta en una aventura.
-No compre aparatos electrónicos. Siendo sinceros no hay nada mas lastimoso que un padre comprandole un celular a su hijo de cinco años y justificando la compra con la frase "lo necesitamos, para saber donde esta el", si usted necesita de un celular para saber donde esta su hijo, ya de entrada lo perdió.
-No compre juguetes violentos. ¿no le parece que es suficiente violencia en el mundo real, como para meterle violencia al mundo lúdico de su hijo?
-Cómprele algo que aguante el maltrato. Hay algunos padres que se pasan de intelectuales y a los 5 años le están regalando El Quijote a su hijo, un libro es un buen regalo, pero seamos sinceros el desarrollo de la motricidad se logra a partir del rasgado, el golpe, el raspado del objeto y un libro no aguanta muchos de estos excesos.
-Prefiera Juguetes coloridos, con texturas y que estimulen la creatividad. Una Barbie no es que ofrezca muchas posibilidad aparte de sentarse y levantar los brazos, busque juguetes que planteen posibilidades creativas a partir de sus formas, colores y texturas estimulando la creatividad de su hijo.
-Disfrute el juguete con su hijo. Recuerde siempre el juguete que esta comprando también es para usted, pues usted es el principal compañero de juego de sus hijo.

si a usted solo le dio para comprarle un Play Station esta navidad a su hijo, no se preocupe su hijo va heredar su gran creatividad 

Cambia el Mundo

Hace 2500 años, en  la Grecia antigua, vivió un hombre muy sabio y de lo sabio que era fue muy complejo para ser entendido por las personas  de su época, ese hombre se llamo Demócrito.
En ese tiempo los griegos afirmaban que todas las cosas del mundo estaban constituidas por dioses, los dioses de la materia los llamaban. Demócrito se gano la antipatía de sus paisanos y pasaría a la historia como el primer ateo, pues negaba la esencia divina de las cosas, el decía que las cosas estaban compuesta pequeñas partículas  a las cuales las llamo átomos,  esta palabra significa que ya no se puede dividir mas.
Fue tanto el odio que se gano Demócrito en aquel tiempo que le toco que abandonar su casa e irse por el mundo, buscando quien le creyera su nueva teoría.  En Egipto fue aceptada su teoría por un grupo de personas que se hacían llamar los Geómetras, pero de ahí en adelante nadie más le creyó, después de mucho deambular, Demócrito se sintió cansado e ideo un plan para volver a su pueblo : el asunto era muy sencillo, en Grecia existió una años atrás un científico muy respetado que se llamo Pitágoras, Demócrito se invento un personaje que hubiera  sido discípulo de Pitágoras y que en ese viaje se hubiera convertido en su maestro, a este personaje ficticio le coloco el nombre de  Leucipio, fue el primer perfil falso que se invento la humanidad 2500 años antes que el facebook existiera.
Demócrito llego a Grecia diciendo que había sido alumno de Leucipio y que este avalaba su investigación, lo Griegos le creyeron, se necesito inventarse, una historia, un hombre y una mentira para que la humanidad pudiera creer en una realidad.
Años después Demócrito fue conocido por que vivía riendo sede sus congéneres Griegos, estos pensaban que se debía su buen humor a su sabiduría, yo pienso que aquella risa se debía a la estupidez griega.
La vanidad griega fue herida por la afirmación de Demócrito de la existencia de micromundos en nuestro mundo, para ellos no existía más que un solo mundo indivisible gobernado por dioses amargados y lujuriosos.
Pasaron muchos siglos hasta cuando en el año 1897 un señor que se llamo Joseph  John Thompson tuvo la idea que los átomos eran como una torta de ciruelas, y que las ciruelas que estaban desparpajadas en el interior eran electrones.
En 1904 Hantarō Nagaoka, un japonés, de esos que parecen que casi no ven, por su mirada rasgada, pero que ven mas allá de lo que uno piensa. Mirando dibujos de los planetas del universo se le ocurrió que posiblemente el átomo debe ser igual al planeta Saturno y como decían lo griegos: Eureka, le atino. Así descubrimos que la diferencia entre un átomo y un planeta es el tamaño, pero que en esencia son lo mismo.
Eso, mi querida Dharma,  es muy importante para determinar muchas cosas en nuestra vida. Para ver un planeta necesitamos un telescopio y para ver un átomo necesitamos un microscopio pero terminamos viendo lo mismo.
Cuando veas a una persona en la calle, no importa lo sucia y lo fea  que este  recuerda que en cada milímetro de su cuerpo hay planetas y que todo él es un universo.
No se te olvide que incluso la hormiga dulcera más pequeña debe ser el dios de los habitantes de un grano de arena
Y que el humano más poderoso y con más dinero, no es sino una basura cósmica pegado a un electrón que gira alrededor de este átomo que llamamos sistema solar.
Lo que ahora te parece una catástrofe, algo irremediable, una hecatombe universal  y que posiblemente cambie el destino de la humanidad como una guerra mundial, un maremoto o la caída de la bolsa de valores es solo un impulso electro magnético que por pequeño es despreciable a la luz de un voltímetro, de aquel niño cósmico que no observa a través del microscopio  que su padre le regalo de cumpleaños
Cuando tu madre y yo te planeamos y quisimos que vinieras a este mundo, cuando tu madre y decidimos romper la paz eterna de la nada en la cual habitabas, donde solo eras una imaginación y antes de ser te pusimos nombre quisimos que vinieras a este mundo a cambiar mundos.
No te pido que cambies el mundo, pues la idea de un solo mundo pereció con los griegos, te pido que todos los días cambies un mundo distinto, y lo mas importantes trata de ser consciente de cómo lo cambias y qué consecuencias tiene el cambiar ese mundo. No quiere que cambies el orden de rotación de los planetas, ni quiero que desintegres un átomo de plutonio generando mucha energía. Comienza cambiando el mundo de un pequeño grillo, bríndale la oportunidad de vivir un nuevo día , ya con eso generaras una alteración en un pequeño universo del cual fuiste responsable durante un breve momento. Cambia la galaxia de aquella anciana que no es capaz de cruzar la calle sola, aunque sea una estrella en eminente extinción tu le brindaste la posibilidad de girar alrededor del núcleo solar una vez más.
Recuerda el universo no existe, existen millones del pequeños mundos interactuando en un gran espacio, lo que yo llamo el multiverso. No hay mundos pequeños ni mundo grandes, todo depende de donde si utilizas un microscopio o un telescopio para mirarlo y lo más importante de todo nunca, nunca se te olvide que tu acá no viniste solo a respirar oxigeno, tu misión acá es cambiarle el mundo a alguien





lunes, 20 de abril de 2015

Encuentros y despedidas

Hija
Al principio de los tiempos estábamos tu, tu madre y yo fusionados en una gran masa que hervía a temperaturas para nosotros inimaginables, un buen día aquella fusión de la cual hacía parte todo el universo exploto, dicen los científicos que saben, que probablemente se escucho un gran BANG, yo creo que lo que se escucho fue un inmenso BOOM. Después de ese gran sonido comenzamos a separarnos, y a formar el universo: solo un segundo después, nuestros protones y neutrones habían recorrido millones de kilómetros y la temperatura había descendido diez millones de grados, para dejarnos con la fría temperatura interna de mil soles, pero toco esperar 100 segundos mas para que la temperatura descendiera otros mil millones de grados  y poder formarse nuestros primeros átomos que fueron Helio, litio berilio.
Durante millones de años nuestros nuevos y relucientes átomos se separaron  mas y mas enfriándose poco a poco y en ese procesos se fueron creando planetas , muy seguramente que nuestros átomos estuvieron disperso en muchos de estos planetas.
Llego el momento en que la temperatura del gas Helio y del Hidrogeno tuvieron la temperatura que logro crear el carbono y el oxigeno. Y por esas extrañas casualidades de la vida estos átomos, en conjunto con unos átomos mas, vinieron a parar a una roca que orbitaba  alrededor de una estrella de segunda generación, a la que hoy llamamos SOL.
Al principio cuando llegamos a esta roca no estaban todos los átomos que nos conforman, mucho de ellos han llegado del espacio en forma de lluvia cósmica  desde que la tierra se inauguro.
En nuestra nueva casa todos nuestro átomos flotaban en una gran sopa, al principio fue confuso: acá estaban unos átomos de berilio, allá estaban los átomos de hierro que haría parte de la Torre Eiffel y por acá se pavoneaban los átomos con los que elaboraría el cuerpo de Einstein.
Algunos átomos muy atrevidos, hicieron una asociación y crearon la primera ameba y de ahí en adelante la moda fue ser ameba, yo quería ser ameba y tú también querías serlo, y pues ahí poco a poco nuestros átomos se pusieron a la nueva moda: hacer parte de un organismo vivo.
No contentos con esta moda llegaron tendencias, unos quería ser peces, otros querían ser reptiles, dinosaurios y otras cosas.
Muchas veces nuestros átomos se encontraban en un hueso o en un órgano de alguna nueva forma de vida, y nos abrazábamos y luego cada uno tomaba por su camino, yo no escatimaba momento o lugar para abrazar tus átomos y tus nuevas cadenas de carbono.
Nos convertimos en grandes monos, y del cielo iban llegando átomos que habíamos conocido desde el principio, les dimos a bienvenida y los invitamos a hacer parte de la fiesta.
Siendo monos dominamos el fuego, aprendimos a amarnos, nos alegraba mucho cuando lográbamos dar vida a una nueva combinación de cadenas de carbono, células y códigos de Adn, que no era otra cosa que una nueva forma de agrupar los que fuimos  en aquella gran bomba cósmica.
Fuimos el pueblo escogido, los enigmáticos egipcios, los lejanos chinos, construimos los colgantes de Babilonia, escribimos las hazañas de los dioses del Olimpo, y fabricamos un dios solitario y vengador el cual tuvo muy buena acogida entre nosotros.
Nos aferrábamos unos a otros cada vez que nacía una vida y nos separábamos tristes cuando una comunidad de átomos decidía volver a la tierra para renovarse.
Tuvimos conciencia, fuimos egoístas y nos matamos unos a otros.
Hubo un tiempo en que dejamos de unirnos solo por el fortuito azar o por los caprichos atómicos, sino que comenzamos a ser el resultado de nuestras decisiones.

Tu bisabuela tuvo que ser golpeada por su padre, maltratada y abandonada por la familia, ella se formo con los átomos del cloruro de sodio, pues en su vida todo fue lagrimas y sudor, es decir agua salada en grandes cantidades: se unió  con tu bisabuelo que era la suma de la mas férrea voluntad, parecía que en el estaban los átomos de los metales mas duros del universo. La mezcla de esa sal y de ese hierro creo personas con el alma oxidada,  tanto así que de 7 hijos seis murieron, dejando una sola mujer: tu abuela.
Tu abuela, mi madre, fue la evolución del hierro y el carbón, se convirtió en acero y le toco trabajar desde pequeña, al principio en aquel campo en donde vivían ellos, luego en Ocaña y después en Venezuela. Estando lejos conoció a un hombre que era como el Éter la cual le dejo la semilla en su vientre y se evaporo.
De ahí nací yo mezcla de gas, metal, agua y sal: criado con el hierro y el salitre, enfrentándose con el acero y buscando alejarse del gas etéreo.
Tuve muchas posibilidades en la vida de conseguir otros átomos para forma un camino, pero me decidí por las células de tu madre, en cada núcleo, protón, electrón que me conforman hay una memoria de los momentos que vivimos abrazados en aquel universo de materia.
Y el día mas esperado llego y naciste tu, y de ahí en adelante hemos hecho de nuestra historia, una historia de encuentros y separaciones, como lo ha sido desde el principio del universo hasta nuestros días.
Cuando naciste me tuvieron a unos pasos de ti, en una sala de espera, y solo me entere que habías nacido un par de horas  después, pues al medico se le olvido informarme ese pequeño suceso: tu venida al mundo, estuve una semana contigo y tu madre, hasta que me toco seguir trabajando y las deje para irme a nuestro hogar. Pasaron tres meses en los cuales nos veíamos periódicamente, y después volvieron para estar conmigo pero la suerte otra vez nos separo y cuando ustedes llegaron yo ya me había ido, paso un horrible mes de distancia y volvimos a reunirnos, pasaron unos cuantos meses, y cuando pensamos que la amalgama se había solidificado, el trabajo me llevo de nuevo a estar lejos de ustedes, hasta el día de hoy.
Como ves no ha sido una relación marcada por estar unidos, desde siempre hemos estado abrazándonos y alejándonos. Dharma espero que sepas entender que como al comienzo, el universo solo se puede crear cuando nos encontramos y nos separamos.