lunes, 4 de mayo de 2015

Cambia el Mundo

Hace 2500 años, en  la Grecia antigua, vivió un hombre muy sabio y de lo sabio que era fue muy complejo para ser entendido por las personas  de su época, ese hombre se llamo Demócrito.
En ese tiempo los griegos afirmaban que todas las cosas del mundo estaban constituidas por dioses, los dioses de la materia los llamaban. Demócrito se gano la antipatía de sus paisanos y pasaría a la historia como el primer ateo, pues negaba la esencia divina de las cosas, el decía que las cosas estaban compuesta pequeñas partículas  a las cuales las llamo átomos,  esta palabra significa que ya no se puede dividir mas.
Fue tanto el odio que se gano Demócrito en aquel tiempo que le toco que abandonar su casa e irse por el mundo, buscando quien le creyera su nueva teoría.  En Egipto fue aceptada su teoría por un grupo de personas que se hacían llamar los Geómetras, pero de ahí en adelante nadie más le creyó, después de mucho deambular, Demócrito se sintió cansado e ideo un plan para volver a su pueblo : el asunto era muy sencillo, en Grecia existió una años atrás un científico muy respetado que se llamo Pitágoras, Demócrito se invento un personaje que hubiera  sido discípulo de Pitágoras y que en ese viaje se hubiera convertido en su maestro, a este personaje ficticio le coloco el nombre de  Leucipio, fue el primer perfil falso que se invento la humanidad 2500 años antes que el facebook existiera.
Demócrito llego a Grecia diciendo que había sido alumno de Leucipio y que este avalaba su investigación, lo Griegos le creyeron, se necesito inventarse, una historia, un hombre y una mentira para que la humanidad pudiera creer en una realidad.
Años después Demócrito fue conocido por que vivía riendo sede sus congéneres Griegos, estos pensaban que se debía su buen humor a su sabiduría, yo pienso que aquella risa se debía a la estupidez griega.
La vanidad griega fue herida por la afirmación de Demócrito de la existencia de micromundos en nuestro mundo, para ellos no existía más que un solo mundo indivisible gobernado por dioses amargados y lujuriosos.
Pasaron muchos siglos hasta cuando en el año 1897 un señor que se llamo Joseph  John Thompson tuvo la idea que los átomos eran como una torta de ciruelas, y que las ciruelas que estaban desparpajadas en el interior eran electrones.
En 1904 Hantarō Nagaoka, un japonés, de esos que parecen que casi no ven, por su mirada rasgada, pero que ven mas allá de lo que uno piensa. Mirando dibujos de los planetas del universo se le ocurrió que posiblemente el átomo debe ser igual al planeta Saturno y como decían lo griegos: Eureka, le atino. Así descubrimos que la diferencia entre un átomo y un planeta es el tamaño, pero que en esencia son lo mismo.
Eso, mi querida Dharma,  es muy importante para determinar muchas cosas en nuestra vida. Para ver un planeta necesitamos un telescopio y para ver un átomo necesitamos un microscopio pero terminamos viendo lo mismo.
Cuando veas a una persona en la calle, no importa lo sucia y lo fea  que este  recuerda que en cada milímetro de su cuerpo hay planetas y que todo él es un universo.
No se te olvide que incluso la hormiga dulcera más pequeña debe ser el dios de los habitantes de un grano de arena
Y que el humano más poderoso y con más dinero, no es sino una basura cósmica pegado a un electrón que gira alrededor de este átomo que llamamos sistema solar.
Lo que ahora te parece una catástrofe, algo irremediable, una hecatombe universal  y que posiblemente cambie el destino de la humanidad como una guerra mundial, un maremoto o la caída de la bolsa de valores es solo un impulso electro magnético que por pequeño es despreciable a la luz de un voltímetro, de aquel niño cósmico que no observa a través del microscopio  que su padre le regalo de cumpleaños
Cuando tu madre y yo te planeamos y quisimos que vinieras a este mundo, cuando tu madre y decidimos romper la paz eterna de la nada en la cual habitabas, donde solo eras una imaginación y antes de ser te pusimos nombre quisimos que vinieras a este mundo a cambiar mundos.
No te pido que cambies el mundo, pues la idea de un solo mundo pereció con los griegos, te pido que todos los días cambies un mundo distinto, y lo mas importantes trata de ser consciente de cómo lo cambias y qué consecuencias tiene el cambiar ese mundo. No quiere que cambies el orden de rotación de los planetas, ni quiero que desintegres un átomo de plutonio generando mucha energía. Comienza cambiando el mundo de un pequeño grillo, bríndale la oportunidad de vivir un nuevo día , ya con eso generaras una alteración en un pequeño universo del cual fuiste responsable durante un breve momento. Cambia la galaxia de aquella anciana que no es capaz de cruzar la calle sola, aunque sea una estrella en eminente extinción tu le brindaste la posibilidad de girar alrededor del núcleo solar una vez más.
Recuerda el universo no existe, existen millones del pequeños mundos interactuando en un gran espacio, lo que yo llamo el multiverso. No hay mundos pequeños ni mundo grandes, todo depende de donde si utilizas un microscopio o un telescopio para mirarlo y lo más importante de todo nunca, nunca se te olvide que tu acá no viniste solo a respirar oxigeno, tu misión acá es cambiarle el mundo a alguien





No hay comentarios:

Publicar un comentario