viernes, 15 de agosto de 2014

lista de consejos

Mi pequeña, ya estas pronto a cumplir tus primeros tres meses de vida, parece que hubieran pasado milenios desde aquella gris tarde tropical en la cual yo me encontraba comiéndome las uñas en un pasillo de hospital, al lado de tu abuela. De estos noventa días de existencia habré pasado a tu lado a lo sumo diez días, me he perdido tus primeras risas y tus expresiones, que a esta hora deben ser los motivos de felicidad en casa; los motivos por los cuales he estado lejos de ti son laborales, y aunque a la fecha no tengo nada para ofrecerte, haré una lista de consejos que espero algún día te sean útiles:
1. Sonríe todas las mañanas, aun en esas mañanas en las cuales cueste sonreír, ¡sonríe!. Debes convertir tu sonrisa en motivo de alegría para los que te aman y en motivo de tristeza para los que no te aman.
2. Promete que no te morirás antes que tú mamá y que tu papá
3. Recuerda cada vez que pintes, que el cielo por mas gris que sea siempre tendrá un poco de azul
4. Nunca te rodees de gente presuntuosa, aquellas personas que tienen más pasado que futuro son un retortijón en el espíritu
5. Escucha música, llena tu vida de música; mas nunca digas que te gusta toda la música, los que dicen eso por lo general son imbéciles, a nadie le puede gustar toda la música, sencillamente porque la vida de un ser humano no alcanzaría para escuchar la música que ha hecho la humanidad desde el principio a hasta este momento.
6. Cuando leas, si es que lees, hazlo por gusto nunca por necesidad. Es preferible que leas a condorito y te diviertas a que leas a Proust y te aburras.
7. Busca algo que te guste en la vida y obsesiónate por eso, si te gusta algún deporte, un arte o un hobbie practícalo hasta succionarle la médula, agótalo y vuelve a comenzar una y otra vez como si de ello dependiera tu vida.
8. Si cada vez que la marea este difícil te quieres bajar del barco, recuerda que los tiburones se alimentan de los pusilánimes
9. No se te olvide nunca, nunca, nunca que el pajarito más pequeño, que el gatico más feo, que el perrito más chandoso de la calle es un millón de veces más valioso que cualquier computador, juego de vídeo, automóvil, celular que exista en el mundo.
10. Saca cinco minutos de tu día para escuchar a un anciano, por más estúpida que te parezca su conversación algo de razón tiene.
11. Escribe con respeto, si sabes colocar la coma en el lugar preciso, si colocas una tilde donde debe estar, las personas te respetaran; si en vez de Q usas K y en vez de S usas X, hasta la verdad más grande será tomada como una tontería.
12. Si tienes la posibilidad de viajar a otros países, ¡Viaja!, pero antes conoce tu casa, tu cuadra, tu barrio y tu pueblo. Siento lastima de esas personas que presumen de sus viajes y no conocen como se llama un barrio de su ciudad.
13. Recuerda que el ser humano tiene la capacidad de amar, no mendigues amor a un ser humano cuando hay millones que te lo pueden brindar.
14. Usa la ironía y el cinismo como se usa la pimienta: con moderación, no en todas las comidas y recuerda que su función es mejorar el sabor de la comida
15. Llora cuando debas llorar
16. Visita el cementerio de cada pueblo donde llegues, muestra respeto por ese lugar y conserva una historia para la posteridad
17. La risa esta en boca de los tontos, date licencia de hacer tonterías de vez en cuando y aprovecha para reírte de ellas.
18. La venganza no es bueno usarla… pero muy de vez en cuando…
19. Si te rodeas de imbéciles tarde o temprano pensaras como imbécil
20. Conocer la historia de tus ancestros te dará una claridad de porque te comportas como te comportas.
21. No permitas que nadie te llame princesa, recuerda tu eres una guerrera no una princesa